
Experimentos sobre Densidad y Principio de Arquímedes | Bolas Saltarinas
Objetivo:
Realizar un experimento de física sencillo en donde quede en evidencia como afectan los cambios de densidad en el empuje de un cuerpo sumergido (principio de Arquímides).
Materiales
* 1 Vaso
* 2 o 3 Naftalinas
* Bicarbonato de Sodio
* Vinagre
Procedimiento
Primero colocas 2 o 3 naftalinas dentro del vaso. Luego, agregas un par de cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Es hora del agua, pero no debes llenar vaso, con unos 3/4 lleno estará bien. Para terminar y que comience “el show”, vierte un poco de vinagre al agua. Como verás, las bolas de naftalinas comienzan a subir y bajar repetidamente.
¿Cómo funciona?
La reacción del bicarbonato de sodio con el viangre, da como resultado un gas llamado dióxido de carbono, el cual es menos denso que el agua. Esas burbujas se adhieren a las bolas de naftalina, dando como resultado un “nuevo cuerpo de menor densidad” (naftalinas + burbujas). De modo que ahora este nuevo cuerpo tiene menor densidad que el agua, y sube debido al empuje de arquímedes.
Al llegar a la superficie las bubujas revientan, la naftalina cae por su pripio peso, y el proceso vuelve a comenzar nuevamente.
Otra variante de este experimento, es la siguiente. Toma un trozo de plastilina y forra con una fina capa a las bolas de naftalina. Luego las haces rodar sobre una lija (o tela esmeril) gruesa. Como resultado tendrás una superficie porosa, que permitirá que las burbujas de dióxido de carbono se adhieras más fácilmente.
Puedes probar con otros cuerpos u objetos, por ejemplo, este experimento puede realizarse también con determinadas pasas (fruta seca).